Kraken, el proyecto de fabricación aditiva y sustractiva más grande del mundo

kraken, arasol

ARASOL Industrial participa en este consorcio europeo junto a 15 partners más, todos ellos coordinados por el centro tecnológico aragonés Aitiip.

 

Kraken es un proyecto mundial con una dimensión extraordinaria. Fabricación aditiva y sustractiva… ¡en una misma máquina!

 

Este proyecto, cofinanciado por el programa de la UE Horizon2020, integrará diferentes tecnologías como impresión 3D, robótica, control en tiempo real de 7DoF (7 grados de libertad en movimiento), monitorización compleja y avanzados algoritmos de control, apoyadas por software de visualización, según ha informado hoy Aitiip en una nota de prensa.

Esto convertirá a Kraken en el sistema de fabricación sustractiva e impresión 3D más grande del mundo, capaz de operar sobre materiales metálicos y no metálicos, así como de trabajar y producir piezas de más de 20 metros de largo con una excelente calidad y resultado.

El proyecto está coordinado por José Antonio Dieste, quien dirige la unidad de mecatrónica y procesos avanzados en Aitiip Centro Tecnológico de Zaragoza, lugar donde se ha celebrado la primera reunión del proyecto.

Según Dieste, «el proyecto supone un reto triple» ya que tiene que «desarrollar nuevas tecnologías de fabricación industrial a través de la impresión 3D, nuevas tecnologías de fabricación sustractiva y, finalmente, incrementar el control y la calidad de la fabricación».

Para el coordinador, se trata de «un marco de producción hasta ahora inimaginable», debido a que maneja «piezas de más de 20 metros de largo».

El consorcio Kraken integra a más de quince socios procedentes de ocho países distintos. El proyecto, que durará 36 meses, cuenta con un presupuesto de 5,9 millones de euros, de los cuales un 30 % se encuentra dedicado a pymes, una de ellas española.

Los socios que participan son Acciona, Vero, Leica, Csem, Pininfarina, Vbc, Atnms, Crf, Cecimo, Espace, Alchemie Ltd, Arasol industrial, Twi y Teamnet World Professional Services.

El concepto de Kraken nació tras la finalización del proyecto Megarob, en noviembre de 2015, el cual también fue coordinado por la entidad aragonesa. En este marco se desarrolló una máquina capaz de trabajar sobre un área de 20 x 6 x 3 metros y conseguir calidades y precisiones muy exactas, sin importar el tamaño de la pieza.

Los cálculos del consorcio determinan que esta solución será capaz de crear trabajos para la replicabilidad de la máquina y su implementación en empresas. Además, en el corto o medio plazo, se crearán 150 puestos de trabajo dentro del propio consorcio y 600 más en la UE al cabo de 6 años.

La dimensión de Kraken es, en definitiva, fabulosa en todos los sentidos. Por eso nos sentimos especialmente orgullosos de difundir esta noticia que impulsa el progreso y el desarrollo tecnológico, económico y social de nuestra actividad.

kraken, arasol

  • Prev
  • Next
  • Mostrar comentarios (0)

comentario *

Your email address will not be published. Required fields are marked *

  • name *

  • email *

  • website *

También te puede interesar

25 años formando parte de tu historia

Cada historia humana es el resultado de una intensa trayectoria. Y, cuando se trata ...

equipo arasol industrial

Especialistas en soldadura y corte

Entrevista, Heraldo de Aragón La empresa Arasol Industrial, en Cuarte de Huerva, cumplirá 25 ...

KRAKEN EMO 2017

El pasado mes de septiembre tuvimos la oportunidad de presentar nuestro proyecto KRAKEN en ...

Algunas claves de nuestra nueva identidad corporativa

El cambio es la única constante en la existencia. En un entorno tan competitivo ...